The problem

mapaInteractivo01La realidad de la epidemia de obesidad y diabetes en México es alarmante:

  • 1 de cada 3 niños mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, y 7 de cada 10 adultos
  • Cada año se realizan 75,000 amputaciones a causa de la diabetes
  • Más de 4.5 millones de enfermos no están atendidos
  • Cada año mueren 80,000 mexicanos a causa de la diabetes
  • En el sexenio pasado 500,000 personas murieron por diabetes.

Este es un drama humano en donde hay millones de personas mexicanas sufriendo día a día para poder solventar su enfermedad. Los costos principales los asumen las familias de los enfermos, personas que en su mayoría se encuentran en edad productiva. Una persona sin seguridad social tiene que pagar en promedio 2 mil 680 pesos por hemodiálisis a la semana.

Los costos de esta epidemia están devastando el sistema nacional de salud pública, con un costo entre los 82 y 98 mil millones de pesos que equivalen a 73% y 87% del gasto programable en salud (2012), sólo considerando los costos atribuibles por diabetes.

Sin embargo, la evidencia muestra que invertir en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles es costo-efectivo. Se estima que en México la implementación de acciones integrales que incluyen campañas en medios masivos, información nutrimental, etiquetado, restricción de publicidad y política fiscal costaría $40.85 pesos por persona mientras que se estima que las pérdidas económicas por este problema equivalen a $840 pesos por persona.