La carga de obesidad y diabetes en México

México tiene unas de las tasas más altas de sobrepeso, obesidad y diabetes en el mundo, con graves consecuencias para la población y el sistema nacional de salud.

Prevalencias a nivel nacional*:

Obesidad
Sobrepeso y Obesidad
Diabetes
*Fuente: Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT)

Selecciona un estado para conocer la prevalencia

image/svg+xml

Obesidad
Sobrepeso y Obesidad
Diabetes

La obesidad se define como un exceso de peso respecto a la estatura de una persona, y que se relaciona con un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes y enfermedades del corazón. Una persona tiene obesidad cuando su índice de masa corporal (IMC) es superior a 30 kg/m2.

El sobrepeso y la obesidad son condiciones que reflejan un exceso de peso respecto a la estatura de una persona. Existe sobrepeso cuando el peso de la persona dividido entre su estatura al cuadrado, es decir su índice de masa corporal (IMC), se encuentra entre 25 y 30 kg/m2, mientras que la obesidad se presenta cuando el IMC es mayor a 30, es decir, cuando el exceso de peso es mayor.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad donde las personas tienen un nivel de glucosa superior a 126 mg/dL en sangre, en ayunas. Es una enfermedad prevenible, ya que está estrechamente relacionada con nuestros hábitos de alimentación y actividad física.